El cordón umbilical más largo de la historia

"Los móviles se han convertido en el cordón umbilical más largo de la historia y los padres continuan dirigiendo a sus hijos, incluso para elegir un empleo. Si el objetivo de la paternidad es ayudar a los hijos a ser autónomos, estamos fracasando."

Carl Honoré

Hace unos días acompañé a mi hijo de 10 años al autobús que le llevaba a una excursión junto a sus compañeros de catequesis. Los padres y las madres tenemos la manía heredada de no retirarnos  hasta que el autobús haya abandonado el lugar,

aunque no veamos a nuestros vástagos pues los cristales estaban tintados y parecían como las ventanillas de los coches de los políticos, ¡vamos! que no había quien distinguiera los rostros de quienes imaginábamos estaban saludándonos con las manos. De pronto, un grupo de madres empezaron a inquietarse y a preguntar a una de ellas  si  su hija lo llevaba. Tras unos momentos de angustia y confusión la referida madre lanza un suspiro y confirma a las demás que sí que lo lleva, que únicamente ha sido una confusión , que la niña lleva otra funda y no la que ella tiene en su bolso. ¡Ahhh! ¡ Qué alivio sintieron estas madres!, ¡la niña lleva el móvil!. Contemplé esta escena y casi me contagié por la culpabilidad  de si no sería yo una mala madre pues mi hijo no llevaba móvil y... ni falta que nos hace  ni a él ni a mí. Mi hijo necesita saber  y experimentar que yo confío en él ,  sentirse responsable de sus acciones, administrar su autonomía.

En 1985 Daniel Stern fue el autor de un avance científico decisivo, un cambio completo de paradigma: los niños son personas como los adultos, aunque con mucha menos experiencia, y necesitan  estar en contacto con personas capaces de apreciar su competencia.Tal vez necesitemos reflexionar sobre este mensaje, sobre la necesidad de que nuestros hijos se sientan personas como los adultos y que nosotros los tratemos de este modo. Empecemos a cortar cordones umbilicales y a darles modelo de comportamiento y de vida que sean ejemplares y constructivos para uno mismo, para la familia, para la escuela y  para la sociedad.