Nuestra Misión Como Centro

"La Educación es para soñarla".
Virginia García Romero

Y la hemos soñado...
El curso pasado Virginia, como Directora del centro, y yo, como Jefa de Estudios, participamos activamente en el programa de formación de Equipos Directivos, en el cual se le concedió bastante importancia, a la elaboración del que va a ser nuestro nuevo Proyecto Educativo de Centro.

 

Para concluir dicha formación, asistimos a una jornada en Sevilla a cargo de la inspectora Nélida Zaitegi:

Marcando el rumbo: Hacia dónde vamos y cómo llegar.

Nélida, cercana y profesional a un tiempo y con un llamamiento a la excelencia en la Educación, no sólo nos ofreció las herramientas necesarias para tal fin, sino que nos cautivó de tal forma que en el viaje de vuelta al colegio, ya sabíamos, que éste era el camino para nuestro Proyecto y nos convertimos entonces, como Equipo Directivo, en el equipo dinamizador que empezó a gestar la implantación de tal proceso en nuestro centro.

El pasado martes, 9 de noviembre, iniciamos, con ilusión, el borrador de dicho Proyecto Educativo, con la absoluta certeza de que para que podamos sentir un proyecto como nuestro, es necesario ser parte activa en él. Indispensable, por tanto, contar con la presencia de todos los sectores de nuestra Comunidad Educativa. Así que invitamos a trabajar: a nuestra asesora del Centro de Profesores, a un representante del personal no docente, a tres representantes de los/as padres/madres y a nuestro Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, en el que están representados todos los Ciclos Educativos del colegio.

El esquema de trabajo que hemos llevado a cabo, parte de una lluvia de ideas (bastante fructífera, por cierto,) a través de preguntas cuyas respuestas escribimos en post-it que, tras colocar en dos paneles, fuimos leyendo y clasificando, formando grupos de ideas. A partir de aquí un trabajo en pequeño grupo nos llevó a una primera redacción de las líneas estratégicas. Seguidamente, con la metodología NAFER (Nivelar, Añadir, Fusionar, Eliminar, Reestructurar) hicimos una selección de las ideas expuestas para llegar a las definitivas y finalizamos esta parte del proceso con la técnica del grupo nominal (TGN), que atiende a los criterios de necesidad y posibilidad, con la cual priorizamos nuestras líneas estratégicas.

Unas jornadas que empezaron, en un ambiente distendido, con el título de "12 Mujeres y un destino", tras ver que éramos todas mujeres, y que han concluido hoy, con la satisfacción del trabajo bien hecho, en un ambiente impregnado del compromiso de todos los sectores de nuestra Comunidad Educativa.

Desde aquí, nuestro agradecimiento a todas las participantes por su buen hacer y por su implicación en  la tarea, que nos ha llevado a finalizar con éxito el borrador de nuestro proyecto.


Y para terminar me encantaría que te hicieras a ti mismo/a esta pregunta:


¿Qué puedo aportar yo al colegio de mi hijo/a ?

 

Para seguir con el tema:

Te invito a la reflexión con esta cita de Helder Cámara, que Virginia eligió como motivación, en el guión de trabajo de nuestras jornadas.

"El sueño de una persona, nunca dejará de ser un sueño. En cambio, un sueño compartido puede ser el inicio de una bella realidad".


Ana María Rodríguez Novoa
http://mariposasenelarcoirissiempre.blogspot.com/

Joomla Templates - by Joomlage.com