La Felicidad En La Educación

"Lo mejor y lo más hermoso de este mundo no puede verse ni tocarse... pero se siente en el corazón".
Helen Keller

Hoy comienzo, ilusionada, a colaborar en este espacio virtual de nuestro colegio, con la intención de que reflexionemos juntos sobre la educación.

Educación entendida como proceso de formación y crecimiento personal que dura toda la vida y asumida, como responsabilidad a nivel personal y a nivel de padres/madres o educadores.

Para mí, crecimiento personal y felicidad, van de la mano y creo que es imprescindible que desde el hogar y desde la escuela, atendamos a que cada niño y cada niña sea feliz.

Para ello es importante que se escuche a sí mismo/a. Así, de esta forma  puede descubrir sus inquietudes, sus necesidades, sus sueños, lo que verdaderamente le apasiona. Tú, como madre o padre puedes ayudarlo/a a que se marque metas (adaptadas a su momento y a su edad) para conseguir este  propósito personal e incluso para encontrarlo, si tuviera dificultad en ello.

Es clave también, que entienda que la felicidad es una cuestión de actitud, de valorar todo lo que tiene en lugar de focalizar la atención en lo que le falta. Asimismo, le será de mucha ayuda en su vida, que le hagas ver la importancia de ser agradecido/a, y que sepa lo privilegiado/a que es . No todos los niños/as del mundo gozan de una vida como la suya.

Enséñalo/a a disfrutar cada momento. Si lo/a llevas a la playa o al campo, que sienta el calor del sol, la brisa del aire... todo lo que la Naturaleza le regala y muy conveniente también que sea consciente de todos los gestos de afecto y cariño que recibe. Así, conseguirás que aprenda a valorar los pequeños detalles en su día a día y a descubrir la felicidad en ellos y no tanto en lo material.

Una experiencia muy especial en la infancia es colaborar con causas justas, pues le regala  la alegría que se siente al ayudar.

Al finalizar el día y despediros, es una buena idea compartir en familia  "los momentos felices" de la jornada. Te sorprenderá, cuántos es posible encontrar si te paras a anotarlos.

Y para terminar, me encantaría que te hicieras a ti mismo/a esta pregunta:

¿Qué puedo hacer yo, para llevar más felicidad a la relación que tengo con mi hijo/a?

Para seguir con el tema:

"El arte de encender los ojos", artículo de José María Toro, extraido de su libro Educar con "Co-razón"(donde ponga maestro/a sustitúyelo  por padre/madre).

También te invito a que te pases por "Mi Blog". Aunque está creado especialmente para mis alumnos/as de 6º, puedes encontrar en él sugerencias que te servirán de ayuda.

Ana María Rodríguez Novoa