Sueños

"El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de  vivir sus sueños."

Paulo Coelho

Iniciamos nuevo curso escolar y nuestros/as hijos/as continúan con su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Preparando los primeros momentos de este encuentro, he reflexionado sobre la importancia de relacionar la educación con lo que realmente apasiona a nuestros niños y a nuestras niñas, con lo que los mueve, con sus sueños, pues creo que esto es de gran ayuda para conseguir una verdadera involucración en su tarea y para que vean el sentido de su esfuerzo diario como parte de su camino de vida.

Importante porque de alguna manera al estar conectados a sus sueños van marcando el rumbo de su vida en función de lo que los/las hace felices. Esto además suele llevar aparejado que el tiempo cuando se esfuerzan se va sin que se den cuenta y este esfuerzo no lo es tanto, al estar en contacto con lo que de verdad les gusta. De alguna manera, estamos potenciamos que se entreguen a lo que hacen no sólo en beneficio de ellos/as, pues esto repercute en  el mundo que los rodea ya que no dudamos en poner al servicio de los demás todo lo que da sentido a nuestras vidas.

Otro aspecto positivo de relacionar sus sueños con su día a día es que ayuda a que se centren. Curiosamente cuando están implicados/as en alcanzar sus sueños viven mucho el presente y en cambio, no estar en contacto con ellos, hace que estén sumidos/as en una continua ensoñación, lo que los/as lleva a estar dispersos/as y a no vivir “aquí y ahora”.

Pero ya sabemos que la mejor manera de transmitir algo es con el ejemplo, así que es importante que nosotros/as como padres y madres, también soñemos.

Es posible que ya lo hagas o tal vez te hayas olvidado.

Si éste es el caso, para reencontrarte con todo lo que en algún momento querías conseguir quizás te vengan bien estas preguntas:

¿Qué es lo que quiero que ocurra en mi vida?

¿Qué es lo que la Vida quiere de mí?

Ya en contacto con lo que te gustaría lograr, es importante que lo compartas con tus hijos/as, de esta forma estás creando un clima de confianza y respeto para que ellos/as compartan contigo sus inquietudes y anhelos.

Yo desde aquí te animo a que jamás dejes de soñar y a que lo hagas a lo grande, pues verte a ti como padre/madre ir tras tus sueños hace que tu hijo/a crea en los suyos.

Para seguir con el tema:

Te dejo con Elsa Punset que nos comenta cuatro claves para cumplir nuestros sueños.

Ana María R. Novoa