Trabajar lenguas a través del cómic

En las clases de lengua castellana y de inglés trabajamos el cómic como texto muy útil para la práctica de la comprensión y expresión escrita. Es nuestra propuesta para incentivar al alumnado a la lectura y a la creación literaria.
 
 
 
 
 
El objetivo de las áreas de lengua castellana e inglés es común: la mejora en la competencia comunicativa del alumnado. Con un trabajo coordinado del profesorado de lengua y de inglés se aúnan esfuerzos y, como consecuencia lógica se logra un rendimiento mayor en el trabajo en el aula.
 
 
Con la unidad didáctica "EL CóMIC" estamos integrando el currículum de lengua castellana, lengua inglesa y plástica, ya que trabajamos con el mismo tipo de actividades estructuradas según las destrezas básicas. Para lograr un aprendizaje significativo se realiza un aprendizaje en contexto, basándonos en la comprensión y producción de diferentes tipos de cómics. Se unifican, además, los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, según el nivel de profundización en el estudio de cada lengua, atendiendo siempre a la diversidad del alumnado y se consigue así integrar el currículo de las áreas lingüísticas.

Podéis pinchar en el enlace de cada parte de la unidad para leerla  al completo:

 

 

CAPACIDADES

Las Competencias Básicas que se trabajarán en esta unidad serán:

 

a)      Competencia en Comunicación Lingüística, referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como en lengua extranjera.

d)  Competencia digital… incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse y comunicarse.

  j)  Competencia cultural y artística, que supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes   manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas  como parte del patrimonio cultural de los pueblos.

h)  Competencia para la autonomía e iniciativa personal, que incluye la posibilidad de optar con criterio propio y espíritu crítico y llevar a cabo las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella. Incluye la capacidad emprendedora para idear, planificar, desarrollar y evaluar un proyecto.

 

 

 

 

1. OBJETIVOS

LENGUA CASTELLANA E INGLESA

(Competencia a,h)

§   Aprender un vocabulario básico referente al cómic.

§   Utilizar las secuencias narrativas que se emplean en el cómic  para ayudar a los alumnos a esquematizar la estructura del los textos narrativos.

§   Utilizar el cómic para  realizar diversas actividades de comunicación oral como contar, dramatizar...

§   Comprender mensajes  escritos en forma de texto narrativo y diálogos que conforman el  cómic, así como de otros tipos de lenguajes que éstos utilizan.

§   Utilizar el cómic como texto muy útil para la práctica de la  comprensión y expresión escrita, así como para la motivación hacia las mismas.

PROPIOS DEL CÓMIC

(Competencia a, d, ,h)

§   Comprender el significado de secuencias de imágenes, así como conocer el sistema de códigos de imágenes utilizados en el cómic, para extraer el significado de las historietas.

§   Aprovechar los códigos y recursos del cómic para comprender el  lenguaje utilizado por otros medios audiovisuales como el cine, la televisión...

§   Reflexionar sobre el lenguaje verboicónico a través del lenguaje verbal.

§   Estimular el desarrollo del pensamiento lógico  y de los métodos de análisis y síntesis de los alumnos.

§   Planificar, realizar pequeños cómics teniendo en cuenta los aprendizajes conseguidos sobre el lenguaje de los mismos.

PLÁSTICA

(Competencia f ,h)

§   Realizar dibujos de la figura humana desde formas simples y esquemáticas a otras más elaboradas.

§   Utilizar los conocimientos necesarios, tanto artísticos (color, formas...),  como del propio lenguaje del cómic (planos,  ángulos...)  para la realización de cómics sencillos.

EDUCATIVOS

(Competencia h, e)

§   Estimular la imaginación y la creatividad y enriquecer las posibilidades comunicativas.

§   Interpretar y valorar los mensajes implícitos en los cómics.

§   Crear una conciencia crítica de los alumnos hacia los medios de comunicación.

§   Valorar el trabajo en equipo como medio eficaz y gratificante de aprendizaje

 

 

 

2. COMTENIDOS (de conceptos)

Lengua

Inglés

Propios del lenguaje del cómic

1.        Vocabulario básico del cómic.

2.       Comprensión lectora del  texto narrativo.

3.       El diálogo.

4.       Composición de textos narrativos y diálogos.

1.        Vocabulario básico del cómic.

2.       Comprensión lectora del  texto narrativo.

3.       El diálogo.

4.       Composición de textos narrativos y diálogos.

1.        El lenguaje visual:

§   La viñeta

§   El encuadre: Los planos

§   Los ángulos de visión

§   Los formatos y el color

2.       El lenguaje verbal.

§   El bocadillo

§   La cartela o cartucho

§   La onomatopeya

§   Las letras

3.       Signos convencionales.

§   La metáfora visual

§   Figuras  cinéticas

4.      Montaje

 

 

 

 

 

De procedimientos

De actitudes

Para las tres áreas y dado que es un trabajo global los contenidos de procedimientos irán en función de la:

 

§              Lectura de cómics reconociendo y utilizando para su comprensión los elementos empleados en su lenguaje: tipos de plano, enfoques, onomatopeyas...

 

§  Elaboración de historietas aplicando los conceptos aprendidos:

 

- Planificación correcta del guión.

- Montaje  de la página

- Confección de dibujos y bocadillos.

- Confección de textos, tanto en castellano como  en inglés.

§  Valoración del cómic como texto lúdico y artístico que puede motivar y potenciar el aprendizaje de la comprensión lectora, así como de la expresión escrita.

 

§  Valoración del cómic como expresión artística del trabajo plástico que conlleva, así como  de su realización con esmero, limpieza y gusto.

 

§  Valoración del trabajo en equipo como medio de aprendizaje eficaz y gratificante.

 

§  Ser críticos con los mensajes implícitos, tanto en  los cómics, como en otros medios audiovisuales.

3. METODOLOGÍA DE TRABAJO

El trabajo se organizará de manera activa y participativa. Se partirá, como siempre, de los conocimientos previos de los alumnos a través  de una lluvia de ideas...

 

Se elaborará un esquema inicial que servirá de hipótesis de trabajo y se continuará con  el análisis semidirigido de diferentes tipos de cómics o historietas, (por medio de una serie de actividades, que más adelante se concretarán),  para llegar a sintetizar y conformar unas conclusiones que resuman los contenidos más importantes obtenidos. Para los cursos inferiores las conclusiones sarán simples y se concretarán de forma oral.

 

El trabajo se completará (para  los cursos superiores) con un estudio teórico del cómic, con objeto de completar el esquema inicial así como las conclusiones obtenidas.

 

El reparto de tareas y la organización del trabajo se realizará conjuntamente con los alumnos (en los cursos superiores)

 

El paso siguiente será la elaboración, por parte de cada alumno de cada curso, de al menos una tira y un cómic de libre creación. Los cursos inferiores 1º Ciclo e Infantil lo podrán realizar en equipo.

 

4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Como es de suponer se evaluará principalmente el proceso de trabajo, y los resultados finales, los cómics que elaboren como conclusión del proceso, se evaluarán no exclusivamente por su calidad artística, sino por la utilización adecuada de la secuencia narrativa y del lenguaje del cómic.

Joomla Templates - by Joomlage.com